viernes, 27 de diciembre de 2013

Quienes somos

QUIENES SOMOS
Escuela popular de pensamiento crítico artes y oficios

La Fundación Escuela Popular de Artes y Oficios EPAO, nace como la idea de un grupo de estudiantes de universidades públicas de Bogotá al final de los años 90, interesados e interesadas en  fomentar el pensamiento crítico de la población  en situación de vulnerabilidad de diferentes localidades de la ciudad de Bogotá.

En nuestro caso entendemos la escuela desde la perspectiva de Paulo Freire, como un proceso de liberación, que se basa en el aprendizaje de nuestra propia palabra, con el objetivo de pronunciar el mundo desde los oprimidos.

La idea del pensamiento crítico, las artes y los oficios, viene alimentada de una discusión hecha durante el proceso sobre el que aprender, para lo cual pensadores como José Martí y Simón Rodríguez señalaron un camino, la necesidad de aprender a hacer o trabajar (los oficios), de crear (las artes) y transformar (el pensamiento crítico). En otras palabras los procesos de educación popular deben contemplar aprendizajes técnicos, artísticos y filosóficos o ideológicos, en aras de reconstruir nuestra palabra, pensamiento, actuar y nuestra sociedad.

De esta manera e Inspirados en procesos de organización política de los años noventa y ochenta, este proceso se propone el trabajo con las comunidades, con el ánimo de construir reflexiones colectivas sobre los problemas comunes, y la generación de acciones colectivas y reivindicativas de condiciones justas y dignas para todas y todos.

La crisis alimentaria y ausencia de soberanía nacional en Colombia, hizo del problema de la alimentación uno de nuestros ejes centrales de trabajo durante los últimos años. Es así como nuestra organización ha desarrollado trabajos de empoderamiento juvenil, de líderes, lideresas niños y niñas en torno al derecho a la alimentación y a la necesidad de construir una política pública de Soberanía Alimentaria.


Hoy nuestra organización desarrolla procesos de educación popular y política pública que se cristaliza a partir de distintos procesos y proyectos desarrollados en localidades con un alto nivel de vulnerabilidad tales como San Cristóbal, Bosa o Rafael Uribe Uribe 






No hay comentarios:

Publicar un comentario